jueves, 3 de noviembre de 2011

PARQUE NACIONAL SERRANIA DE CHIRIBIQUETE, UN ESPECTÁCULO IMPONENTE RODEADO DE NATURALEZA

El parque Nacional  Serranía de Chiribiquete constituye uno de los remanentes importantes de la cadena rocosa perteneciente a las formaciones del Precámbrico y Paleozoico que forman parte del escudo Guayanés. Estas extensas formaciones rocosas rodeadas de bosques muy densos y sabanas inundables enmarcan la serranía integrando un conjunto paisajístico de incomparable belleza.


DESRIPCIÓN DEL ÁREA

La unidad geográfica del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue el territorio tradicional de la etnia aborigen conocida como Karijona, cuyos integrantes poseían costumbres sobresalientes como el uso de las ceñidas fajas que llevaban entre el tórax y las caderas, elaboradas con fibras vegetales y teñidas con vivos colores; el pelo muy largo y pelucas hechas con fibras vegetales de color negro. En el área del Parque es posible observar las pinturas dejadas en las paredes de roca por esta cultura. 


 



ECOSISTEMAS

En el área del parque se encuentran ecosistemas de bosques húmedos tropicales y sabanas, tanto inundables como de tierra firme.




HIDROGRAFÍA

La cuenca hidrográfica del Parque drena en parte a la concavidad alta del río Apaporis, incluye toda la cuenca del río Mesay, el río Cuñaré, el río San Jorge y el río Amú, con presencia de madres viejas, rápidos y caídas.



FAUNA

La fauna no ha sido extensamente estudiada, pero según muestreos de algunos científicos y habitantes de la zona existe una gran variedad. Se han reportado 300 especies de aves, 72 especies de escarabajos, 313 especies de mariposas diurnas, 261 especies de hormigas, seis especies nuevas de libélulas, siete especies de primates, tres especies de nutrias, cuatro especies de felinos, 48 especies de murciélagos, ocho de roedores, dos especies de delfines y 60 especies de peces, aunque por observación se calcula haya una mayor diversidad. 


VEGETACIÓN

La vegetación del área del Parque corresponde a bosques y sabanas inundables, bosque de tierra firme, sabanas y arbustales asociados a cerros y dos tipos particulares de vegetación: la una asociada a grietas y la otra a los chorros en los ríos., por mencionar algunos. Son alrededor de 30 tipos de cobertura vegetal, pero sólo de 15 se tiene información específica.







LOCALIZACIÓN

El parque Nacional Serranía de Chiribiquete  se encuentra ubicada entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en la jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Solano.





Extensión: 1'280.000 hectáreas.
Altura: Entre 200 y 1.000 msnm
Clima: Cálido húmedo
Temperatura: Promedio de 24º C
Año de creación: 1989.